BENNY RIOS

Pucallpa, 09 de abril de 1984.

Es bachiller en ciencias económicas por la universidad nacional “Herminio Valdizán”, posteriormente se forma como artista visual.

EL UNIVERSO DEL CHICO WASCA

Primera exposición invidual del artista en Lima

En la galaxia del sentido, hay momentos donde el arte capta nuestra atención, sucede cuando aceptamos inconscientemente su principio de realidad, acto seguido todo este entendimiento lo sabemos de golpe; es lo característico de interactuar con los signos figurativos, que vienen de las artes visuales o de experimentar con el acto de mirar. Algo diferente sucede con los signos convencionales, donde la forma sonora de la lengua, es habla convertida en palabra y escritura, dando lugar a la aparición del discurso y su correlato en el pensamiento que surge de lo lineal. La tensión entre la figura (ícono-mirada) y palabra (línea-discurso), compone la experiencia sensible que nos permite la apropiación del mundo ¿Cómo se expresa esta tensión en El universo de Chico Wasca? Sin duda, encontramos su manifestación más aguda, en la oposición entre las esferas de los nombres comunes y propios con que titula sus obras, dando lugar a un imaginario donde se mezcla lo urbano y lo rural amazónicos, como resultado de explorar con su paleta virtual, el mundo que lo rodea.

cumpita y la serpiente.jpg

Sus escenas son las propias de un microscopista del alma originaria, donde las andanzas de sus personajes revelan formas positivas en que se pueden manifestar las encrucijadas, con lo cual ha transformado el peligro que crecía en ellas, en un vértice donde ahora se cruzan caminos alegres, para convertirse en el mecanismo central que produce sus imágenes, ex-votos que pueblan el mundo cual bandada de aves. La obra de Chico Wasca, es la constelación de una encrucijada en la que van y vienen, relaciones de género, proyectos sociales, activismo cultural, economías del cuidado y la salud, investigación artística y contemplación estética. Estos son algunos de los caminos que ha recorrido para dar forma y espesor a su obra; pero también han funcionado como los resortes de un imaginario amazónico radical, que se ha tomado muy en serio. De esta forma, en el universo de Chico Wasca, las encrucijadas se tornan punto de encuentro con el color suficiente, para que se crucen por ellas motivaciones sociales como la recuperación de las memorias pérdidas, los caminos de la creación y la búsqueda de una forma de buen vivir. 

SIRENA PIOJOSA 51x41_edited_edited.jpg

Dicho lo anterior, las creaciones de Benny Rios son una galaxia en permanente expansion, desarrollándose como un big bang amazónico, a las velocidades de ritmos vertiginosamente tropicales, con los que él recodifica mundos desaparecidos o en peligro de extinción, tanto en su identidad personal, como del entorno ucayalino, su diversidad cultural y lingüística; sabiendo al mismo tiempo, que es necesario invocar a los seres aliados del reino animal y el bosque, para completar la gesta de su creación. En este universo, Chico Wasca va y viene como un mostruo enjaulado, feliz de su transformación, agradecido de recibir las figuras que en reciprocidad le ha dado el bosque, como diría el amauta Arguedas: la obra de Chico Wasca es la de un demonio feliz.