JULIANA CARDOZO

Pucallpa, Región Ucayali..

Estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Formación Artística Publica "Eduardo Meza Saravia". Ha participado en las siguies exposiciones: "Warmi Sonqo" en IZART Museo virtual, Trujillo, 2002. / VI Exposición Internacional de Mujeres Artistas. Qota Panaycuna, Puno, 2022. / Trayectos divergentes. Casa Runa Galería de arte, Lima, 2021. / Las matracas de la revolución. Huánuco, 2021. / Octubre Cultural. American Women's Literary Club of Lima, 2020. / II Crea mujer crea, Festival de las Artes. Colectivo Trenzado Fuerzas". Gran Hotel Bolívar, Lima, 2020. / Bienal Internacional de Arte Amazónico. Centro Selva Arte y Ciencia. Pucallpa, 2019. / Parto 1095. Espacio La Sala, Lima, 2018. / Transmisoras de saberes. Galería Selva Invisible, Lima, 2018. / Pucallpa sudor y sangre. Asociación Cultural Ceiba Penthandra, Tarapoto, 2015.

TRAYECTOS DIVERGENTES

Bosquejos semiosféricos de la cultura peruana

Trazos divergentes, última muestra de 2021 en Casa Runa, propone una colección que reúne a nueve artistas cuya obra permite comprender el funcionamiento del mosaico complejo de nuestra diversidad cultural, a medio camino entre sociedad de castas y república suspendida: cuyo sustrato se expresa en la intersocietalidad de hoy, cuyos TRAZOS DIVERGENTES son un ejemplo para analizar de forma sincrónica y estéticas diversas, el espacio semiótico del que emergen los textos artísticos actuales, producidos desde una diversidad igualmente compleja de lenguajes: tramas que tejen las identidades al interior del territorio donde hoy proyectamos nuestra peruanidad.

Sincronicidad de los artistas y las obras procedentes de Iquitos, Pucallpa y Lima, formando un triángulo de prácticas simbólicas que tienen el mundo andino en medio. Nos revelan una semiosfera o espacio abstracto de sentido, donde tiene lugar la actividad perpetua de los signos –cuando icónicos, generando un pensamiento y significación sincrónicos; cuando convencionales, dando lugar a la escritura y pensamiento lineal-. En este juego de traducciones entre unos y otros, se producen las semiosis que dan sentido a los objetos y acontecimientos de nuestras peruanidades. Comparable con el espacio de una galería de arte, la semiosfera –Lotman, la compara con la sala de un museo-, es como una galería donde se exhiben piezas de diversa procedencia geográfica y temporal; esta semiosfera también incluye los pies de obra redactados en castellano –los que deberían estar redactados en otras lenguas que se hablan en el territorio-, para un público interesado en comprender-decodificar la diversidad de prácticas simbólicas de nuestros pueblos.

WhatsApp Image 2022-03-18 at 10.49.22 AM (4).jpeg

Este bosquejo de semiosfera, en cuyo interior es posible empezar a comprender la cultura peruana, también comprende el texto curatorial como ejemplo de las producciones textuales, que intentan traducir la iconicidad a la escritura lineal, punto de partida de los discursos que se profieran sobre el conjunto de los textos artísticos; pertenecen a ella también los planos de la galería con información sobre las medidas del espacio y las instalaciones, así como las reglas de comportamiento destinadas a los visitantes –en la mayoría de los casos no escritas-. Todo lo cual constituye, el bosquejo de un mecanismo único, sin olvidar que sus elementos no constituyen suma, sino "enlazamientos entre sí de manera móvil y dinámica, no estática, en proporciones que cambian constantemente" (Lotman).

 

Enlazamientos de las obras en galería, pero que también comprenden la evolución de nuestras culturas, organizadas por mecanismos de significación con trayectorias no-biológicas, son dinámicas propias de la semiosfera que siguen la lógica de centros y periferias diversos y en diferentes niveles, donde los lenguajes artísticos rebotan como entre las bandas de un juego de billar; también comprende estratos y jerarquías de prestigio, color, así como las relaciones agonísticas entre la diversidad de géneros y sexualidades, sin dejar de lado la confrontación entre complejos tecnológicos. Universos de significación delineados por fronteras culturales diversas, por trazos divergentes sin los cuales no existiría el sentido de nuestras identidades –nacidas de la binaridad y las asimetrías-, ni los textos artísticos nuevos. 

WhatsApp Image 2022-03-18 at 10.49.21 AM (1).jpeg

Nacidas en las periferias, hoy, estas estéticas marchan inexorablemente hacia el centro, hacia los mecanismos donde se producen los textos dominantes de la cultura. Una paleta de colores amazónicos tropicaliza el mecanismo central de esta semiosfera, así como cualquier obstáculo o intento de límite, que se interponga en sus caminos.